El Lindy Hop, conocido por su energía y conexión entre parejas, es una de las danzas más icónicas del jazz. El Solo Jazz, también llamado Authentic Jazz o simplemente Jazz, y el Lindy Hop, son dos danzas coetáneas de la cultura afroamericana. No se puede entender una sin la otra.
En la actualidad, generalmente, aprendemos primero Lindy Hop por el placer que nos produce y por las situaciones sociales que nos ofrece. Pero, a mi parecer, tendría más sentido aprender a bailar Jazz primero o al mismo tiempo.
"Sin duda, aprender a bailar Solo Jazz te hará mejor bailarín/a de Lindy Hop."
- Roser Ros
Aquí te presento siete razones por las que todo/a lindy hopper debería aprender a bailar Jazz:
- Conexión con la historia del Jazz
El Solo Jazz tiene profundas raíces en la cultura del Jazz y su evolución. Aprender esta danza permite a los lindy hoppers apreciar mejor la historia y la conexión cultural del baile, comprendiendo su importancia en el contexto del jazz y la danza afroamericana.
- Mejora de la musicalidad
En las clases de Solo Jazz se trabaja mucho con la música, su estructura, intensidades, acentos, breaks… esto te aporta un conocimiento de la música que fácilmente podrás aplicar al Lindy Hop y te permitirá bailar de una forma más expresiva y auténtica en pareja.
- Desarrollo del ritmo
El ritmo es uno de los elementos claves tanto del Solo Jazz como del Lindy Hop. En las clases de Solo Jazz se pone mucho énfasis en la comprensión del ritmo y la práctica de patrones rítmicos complejos. Practicarlo en solo te permitirá ser mucho mejor en ritmo cuando bailes Lindy Hop.
- Mejora del vocabulario
El Authentic Jazz incluye una variedad de pasos, estilos y movimientos que enriquecen tu repertorio de danza y que puedes aplicar en el Lindy Hop proporcionándote una mayor versatilidad y un estilo personal.
"Apostar fuerte por el Solo Jazz me ha hecho mejorar mucho mi Lindy Hop."
- Roser Ros
- Estilo único
En las clases de Jazz se puede trabajar mucho más la expresión con brazos, cabeza, torso… de lo que se puede hacer en las clases de Lindy Hop. Muchos clips antiguos de Jazz nos dan inspiración para aumentar nuestras posibilidades de movimiento y luego aplicarlo al Lindy Hop. - Dominio de la improvisación
La música Jazz se caracteriza por la improvisación. De la misma forma, en las clases de Solo Jazz, la improvisación es un contenido muy trabajado. Es una habilidad que nos ayudará a fluir más cuando bailemos Lindy Hop. - Solo/a y en comunidad
A pesar de que se le denomine “Solo Jazz”, rara vez es una experiencia verdaderamente solitaria. Por un lado, el Solo Jazz te permite practicar en solitario sin depender de tener o no pareja de baile. Pero, por otro lado, te ofrece una oportunidad única para conectar con otras personas en los bailes sociales de Lindy Hop. Ya no estarás nunca más buscando pareja para poder bailar, podrás bailar solo/a o con amigos/as, intercambiando con otra persona o creando pequeñas jams que fortalecen el sentido de comunidad.
Convertirte en un/a bailerín/a de Solo Jazz
Incorporar el Solo Jazz a la práctica de los lindy hoppers no solo enriquece nuestras habilidades como bailarines/as, sino que también nos ofrece una nueva forma de expresarse y conectarnos con la rica historia del jazz.
El Authentic Jazz no solo te lo hará pasar bomba bailando, sino que enriquecerá tu técnica y estilo, a la vez que te conectará con la música swing y con un legado cultural y artístico profundamente significativo.