swing dance home como mejorar tu swing out en lindy hop

Cómo mejorar tu swing out: consejos clave para lindy hop

>

>

Cómo mejorar tu swing out: consejos clave para lindy hop

A menudo me preguntan: “Roser, me siento estancado/a. ¿Cómo puedo mejorar mi swing out?”

El swing out es, sin duda, uno de los pilares fundamentales del lindy hop. Es ese paso emblemático que todo/a bailarín/a, sea amateur o profesional, trabaja y perfecciona durante años. Es un paso complejo y versátil: un/a mismo/a bailarín/a lo hará con distintos estilos a lo largo de su camino. Bailar lindy hop sin incluir un swing out casi parece impensable. En noches de baile intenso he sentido que hacer swing outs era algo que me hacía realmente feliz.

En este artículo, quiero compartir algunas recomendaciones para mejorar tu swing out, con el objetivo de que te acerques cada vez más a esa felicidad que este paso puede brinda.

Si bien existen diferencias entre followers y leaders, ambos roles requieren una base sólida para ejecutar un buen swing out.

Claves para mejorar tu Swing Out

1. Domina el ritmo

El swing out se construye sobre una base rítmica clara de ocho tiempos. Practica regularmente este patrón básico. Cantar el ritmo y practicarlo pisando sin desplazarte te ayudará a consolidarlo. Cantar el ritmo lo puedes hacer mientras escuchas música swing tranquilamente, mientras conduces… Disfruta de esta lista de reproducción con buen swing para escuchar y bailar. Un buen control del ritmo será indispensable para que tu baile sea más preciso y natural.

2. Mejora la conexión con tu pareja

Un swing out fluido depende de la comunicación entre ambos bailarines. Ser simétrico/a (en cuestiones de distancia, desplazamiento, intensidad de la conexión…) puede marcar una gran diferencia. Tanto si eres líder como follower, procura mantener una conexión estable, sé consciente del movimiento de tu pareja y aprende a interpretar sus guías o respuestas.

3. Practica de forma enfocada

La práctica es clave para consolidar mejoras. Asiste a clases, participa en workshops y plantéate recibir clases privadas para trabajar este paso en detalle. Para practicar el swing out, pide a un amigo o amiga que lo ensaye contigo. Empezad con un tempo lento y, a medida que os sintáis más cómodos/as, aumentad progresivamente el ritmo. 

"Mejorar el swing out es un auténtico viaje de aprendizaje continuo."

4. Desarrolla tu musicalidad y añade tu propio ritmo

El swing out permite muchas variaciones, tanto a nivel de forma como de ritmo. Esto te permitirá adaptarte a la música e interpretar sus riffs y acentos. Incorporar variaciones también puede aportar un toque único y personal a tu baile. Puedes complementar tu aprendizaje con recursos online como este curso con más de 35 variaciones de swing out para todos los niveles, desde principiante hasta avanzado.

swing out variations roser ros swing dance home.jpg

SWING OUT VARIATIONS: Inglés & Español

35 clases

+4 horas

5. Baila social con frecuencia

La mejor manera de mejorar tu swing out es bailando con distintas personas en diferentes contextos. Cada baile te ofrece una nueva conexión, una dinámica distinta y la oportunidad de adaptarte a otros estilos y cuerpos. Bailar regularmente te ayudará a poner en práctica lo que aprendes en clase y en tus prácticas enfocadas, afinar tu sensibilidad en la conexión y desarrollar una mayor confianza en tu movimiento.

6. Viaja

La gente baila de manera diferente en todo el mundo. Incluso en la ciudad vecina, los lindy hoppers locales pueden emplear técnicas ligeramente distintas: más contrapeso, menos desplazamiento, más o menos bounce, etc. Estas pequeñas diferencias hacen que el lindy hop sea aún más interesante. Viajar a “exchanges” y festivales te permite experimentar estas variaciones en el baile, lo que enriquece tu propia técnica y, en última instancia, te ayuda a convertirte en una bailarina mejor y más versátil.

Final del Strictly en Savoy Cup 2024, quemando el suelo con swing outs (con Marcos León)

Mejorar el swing out es un auténtico viaje de aprendizaje continuo. Te animo a dedicarle tiempo y energías para que puedas elevar tu experiencia de baile a otro nivel.

Compartir:

Deja una respuesta

Artículos Relacionados