Mama Lou Parks - Una Breve Historia

Mama Lu Parks – Una Breve Historia

“Mama Lou” Parks (1929 – 1990) fue una de las pioneras del Lindy Hop que ayudó a mantenerlo vivo en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

 

Comenzó trabajando en el guardarropa del Savoy allroom, donde progresó hasta convertirse en una bailarina influyente en el Savoy.
Poco a poco fue forjando la que sería su compañía profesional de baile, que entre 1961 y 1990, mantendría viva la llama de los bailes vernaculares del jazz, como el Lindy Hop.
En las décadas de los 60 y 70, cuando los bailes populares se alejaban aceleradamente del baile en pareja (el auge del twist, el hustle…), era un esfuerzo enorme mantener el Lindy Hop como una danza de espectáculo y/o competitiva.
Personalidades como Marshall Stearns (co-autor del libro Jazz Dance) o la documentalista Mura Dehn (directora de documental Spirit Moves) fueron importantes aliados/as para mantener el Lindy Hop vivo.

 

Para mantener el interés del público, la compañía de Mama Lou Parks trabajaba otros estilos de baile al máximo nivel, como el Hustle o el Hip Hop (en auge en esas épocas), colocando siempre el Lindy Hop o el Jazz Vernacular en primera plana.

Sus giras por Europa contribuyeron a “recordar” el Vernacular Jazz en varios países y a la formación de la Swedish Swing Society en Suecia, y consecuentemente, la compañía “The Rhythm Hot Shots”, o el famoso festival Herrang Dance Camp; así como una nueva escena de swing en Reino Unido.

La famosa coreografía “Mama’s Stew” debe su nombre precisamente a esta gran bailarina y coreógrafa, a quien agradecemos y reconocemos por su importancia en la historia del Vernacular Jazz o el Lindy Hop.

Aunque la “Mama Stew” en origen fuese una rutina creada por los Whitey’s Lindy Hoppers, “Mama Lou” Parks y su compañía la representaron a menudo en sus actuaciones.

 

Mama Lu Parks & her Parkets performing at the Count Basie Centennial Ball in New York City in 2004.

Si quieres más información:

Compartir:

Deja una respuesta

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.